martes, 4 de mayo de 2010

Elaboracion de Tablas de datos Agrupados...


BUEN DÍA... A continuación envio un material para ampliar los conocimientos referentes a la unidad 1.. que se estan desarrollando en clase.... Espero que sea de su agrado y de gran ayuda para lograr conocer mucho mejor las aplicaciones de la estadistica.


15 comentarios:

  1. Es un acervo de los pedagogos que "una imagen expresa más que mil palabras". La Estadística incorpora esta idea a su modo de transmitir señales, datos, conclusiones.
    Para presentar datos de una manera abreviada que favorezca una interpretación fácil y rápida, se pueden emplear algunos elementos visuales como, por ejemplo, tablas, gráficos de barras, histogramas, ojivas o diagramas gráficos.Las gráficas de barras, los histogramas se usan para resaltar la diferencia entre las clases que se han agrupado los datos. Por tanto, para construir cualquiera de los dos tipos de gráficas, se necesita primero agrupar los datos en una tabla la cual se conoce como una tabla de frecuencia.
    MAIBA ELENA ROJAS PERES
    EDUCACION INTEGRAL
    SECCION 501, NOCTURNO

    ResponderEliminar
  2. La ESTADISTICA es la ciencia que le facilita al hombre el estudio de datos masivos, pasa de esa manera sacar conclusiones valederas y efectuar predicciones razonables de ellos; y así mostrar una visión de conjunto clara y de más fácil apreciación, así como para describirlos y compararlos.
    En una forma práctica, la ESTADÍSTICA nos proporciona los métodos científicos para la recopilación, organización, resumen, representación y ANALISIS de DATOS, o análisis de hechos, que se presenten a una valuación numérica; tales como son: Características biológicas o sociológicas, fenómenos físicos, producción, calidad, población riqueza, impuestos, cosechas, etc.
    Los gráficos son medios popularizados y a menudo los más convenientes para presentar datos, se emplean para tener una representación visual de la totalidad de la información. Los gráficos estadísticos presentan los datos en forma de dibujo de tal modo que se pueda percibir fácilmente los hechos esenciales y compararlos con otros.
    Tipos de gráficos estadísticos

    Barras

    Líneas

    Circulares

    Áreas

    Cartogramas

    Mixtos

    Histogramas

    Otros

    Dispersograma

    Pictogramas

    Gráficos de barras verticales

    (Llamados por algunos software de columnas)

    ResponderEliminar
  3. En general se entiende por estadística los censos de población con los que se analizan cuantitativamente fenómenos demográficos como edades, nivel económico, profesiones, etc. Pero esto es tan solo la primera parte de la estadística descriptiva. La segunda parte de la estadística, que recibe el nombre de estadística inductiva o inferencia estadística, se encarga de obtener, a partir del estudio de una parte de un gran grupo, conclusiones validas sobre el grupo total e, incluso, calcula la probabilidad de que dichas conclusiones sean realmente correctas. A la tercera y última parte de la estadística corresponde el análisis e interpretar las conclusiones obtenidas.
    Raquel Portillo
    C.I:11041055
    Educación Integral
    Nocturno 501

    ResponderEliminar
  4. La estadística es una ciencia con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio para colocar todos los datos numéricos y así poder construir cualquier actividad con las tablas graficas, histogramas, diagramas gráficos, barras entre otros no es más que una herramienta para trabajar de forma ordenada y concisa.


    Yulibey Alvarado
    C.I 13558669
    Educación Integral
    Sección 501
    Semestre V

    ResponderEliminar
  5. Estadística:
    Es una rama de la matemática que se encarga de facilitar la recolección el análisis la sintonización de datos con respecto a una muestra, a través de ella se pueden obtener datos procesados, que forman parte de los resultados deseados, es la explicación cuantitativa del análisis de un fenómeno a investigar o ya previamente investigado…

    La estadística se divide en dos partes:
    - La estadística descriptiva, que es la que se encarga de métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos.
    - Y la estadística inferial se dedica a la generación de los modelos y predicciones asociadas a los fenómenos, teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones.
    Sin embargo sus propiedades se extiende mucho más, debido a que es la herramienta útil para todos aquellos que se encuentran haciendo estudios con respecto a temas o fenómenos de interés en la actualidad.
    Permite a través de sus herramientas hacer representaciones graficas de los resultados obtenidos, como lo son los histogramas, las ojivas, las gráficas circulares entre otras…
    Sin embargo cada una de estas graficas mencionadas requiere que los datos a representar cumplan ciertos requisitos de modo que se adapte a lo que se quiere expresar…
    Las gráficas circulares se utilizan para representar, porcentaje (%) o grados (º). Mientras que las demás son representadas por dos ejes horizontales y verticales en cada uno se colocan datos correspondientes a las características generadas por las llamadas tablas de frecuencia: en el eje vertical se coloca la frecuencia el cual parte de 0 hasta el punto más alta según el dato que existe en la tabla de frecuencias, mientras que en el eje horizontal se coloca los datos que pueden que correspondan a la muestra estudiada, si bien se podría definir así…

    De este modo se puede expresar de modo rápido y eficaz todos los datos ya sintetizados de una previa investigación, estudio o un fenómeno de interés.

    Tahelis Abreu.

    ResponderEliminar
  6. Excel :Una función es una fórmula predefinida por Excel que opera sobre uno o más valores (argumentos) en un orden determinado (estructura). El resultado se mostrará en la celda donde se introdujo la formula.
    El tipo de argumento que utiliza una función es específico de esa función. Así, los argumentos pueden ser números, texto, valores lógicos como VERDADERO o FALSO, matrices, valores de error como #N/A o referencias de celda. Un argumento puede ser una constante, una fórmula o incluso otra función.
    Excel cuenta con una gran variedad de funciones dependiendo del tipo de operación o cálculo que realizan. Estas funciones pueden ser matemáticas y trigonométricas, estadísticas, financieras, de texto, de fecha y hora, lógicas, de base de datos, de búsqueda y referencia y de información
    Estadistica
    La estadística es una técnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo, cuya mediación requiere una masa de observaciones de otros fenómenos más simples llamados individuales o particulares
    .
    Estadística descriptiva
    Tienen por objeto fundamental describir y analizar las características de un conjunto de datos, obteniéndose de esa manera conclusiones sobre las características de dicho conjunto y sobre las relaciones existentes con otras poblaciones, a fin de compararlas. No obstante puede no solo referirse a la observación de todos los elementos de una población (observación exhaustiva) sino también a la descripción de los elementos de una muestra (observación parcial).
    El objetivo de la inferencia en científicas tecnológica radica en conocer clases numerosas de objetos, personas o eventos a partir de otras relativamente pequeñas compuestas por los mismos elementos.
    En relación a la estadística descriptiva y la inferencial, Levin & Rubin (1996) citan los siguientes ejemplos para ayudar a entender la diferencia entre las dos.
    Supóngase que un profesor calcula la calificación promedio de un grupo de historia. Como la estadística describe el desempeño del grupo pero no hace ninguna generalización acerca de los diferentes grupos, podemos decir que el profesor está utilizando estadística descriptiva. Graficas, tablas y diagramas que muestran los datos de manera que sea más fácil su entendimiento son ejemplos de estadística descriptiva.
    Supóngase ahora que el profesor de historia decide utilizar el promedio de calificaciones obtenidos por uno de sus grupos para estimar la calificación promedio de las diez unidades del mismo curso de historia. El proceso de estimación de tal promedio sería un problema concerniente a la estadística inferencial.
    Ana Morillo
    CI:9521183
    Educ. Integral Nocturno
    Sección :501

    ResponderEliminar
  7. La estadística es comúnmente considerada como una colección de hechos numéricos expresados en términos de una relación disciplinada, y que han sido recopilados a partir de otros datos numéricos.
    Población: Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete un estudio estadístico.
    Individuo: un individuo o unidad estadística es cada uno de los elementos que componen la población.
    Muestra una muestra es un conjunto representativo de la población se referencia, el numero de individuos de una muestra es menor que el de la población.
    Cualquiera sea el punto de vista, lo fundamental es la importancia científica que tiene la estadística, debido al gran campo de aplicación que posee.
    Cova Arelis
    Educ/integral/noct/sección 501

    ResponderEliminar
  8. La estadística:Conjunto de métodos científicos ligados a la toma, organización, recopilación, presentación y análisis de datos, tanto para la deducción de conclusiones como para tomar decisiones razonables de acuerdo con tales análisis.
    La estadística es la ciencia que estudia los métodos que permiten realizar este proceso para variables aleatorias. Estos métodos permiten resumir datos y acotar el papel de la casualidad (azar).
    La estadística se divide en dos elementos:
    Estadística descriptiva: Trata de describir las variables aleatorias en las "muestras".
    Estadística inductiva o inferencial: Trata de la generalización hacia las poblaciones de los resultados obtenidos en las muestras y de las condiciones bajo las cuales estas conclusiones son válidas. Se enfrenta básicamente con dos tipos de problemas:
    Estimación, que puede ser puntual o por intervalos.
    Contraste de hipótesis.
    Morales Mirka
    Educ/int/noct

    ResponderEliminar
  9. En la estadística tenemos diferentes modos de cómo realizar un ejercicio referente a la esta. En el video que vimos a continuación se presentan los datos procedentes de un estudio realizado, en la didáctica podemos realizar deferentes tipo de histogramas como es la grafica de columna, la torta, etc. Cuando nos referimos a la torta tiene que tener una frecuencia de 360grados en la que siempre tenemos que llevar nuestro análisis desde hasta la cantidad más baja hasta la más alta, en las en las columnas se deben llevar numeración diferente, y mientras que el título de una tabla debe ir en la parte superior de ésta, el de la figura se colocará en la parte inferior.

    ResponderEliminar
  10. Keyla Monroy
    Educación Integral
    Sección: 501
    Nocturno

    El video muestra como se deben realizar los gráficos de estadístico, el mismo muestra la ejecución de cada uno de ellos de manera individual explicando los pasos a seguir, tomando en cuenta primeramente que se debe tener unas interrogantes para obtener una respuesta precisa y concisa del resultado que se desea obtener como por ejemplo en los gráficos de sectores permiten observar los datos de una variable en forma global, haciendo una comparación inmediata del porcentaje o la frecuencia de cada una de sus categorías, facilitando el reconocimiento del aporte de cada una de ellas al total de la variable; mientras que los gráficos de barras muestran los grupos de valores y series como conjuntos de barras horizontales agrupadas por categoría, estos valores están representados por la longitud de las barras con relación al eje X, y las etiquetas de las categorías se presentan en el eje Y, los gráficos de barras suelen utilizarse para comparar valores de categorías; en cambio en el histograma se puede decir que es una gráfica de barras que permite describir el comportamiento de un conjunto de datos en cuanto a su tendencia central, forma y dispersión, permitiendo obtener una idea objetiva sobre la calidad de un producto, el desempeño de un proceso o el impacto de una acción de mejora; mientras que un polígono de frecuencias se forma uniendo los extremos de las barras de un diagrama de barras mediante segmentos, en cambio la ojiva es una gráfica asociada a la distribución de frecuencias.

    ResponderEliminar
  11. En Excel sumar filas y columnas es posible, la utilización de las casillas de excel para realizar evaluaciones de una misma función con diferentes valores, es una de las características principales de esta herramienta.


    Estadística: Vivimos bombardeados de información por todas partes; a veces, hasta en exceso. Los medios de comunicación, los libros, lo que nos dicen los demás, lo que observamos en nuestro caminar por la ciudad o el pueblo, lo que recordamos, lo que leemos o estudiamos...Hay información permanente, abundante; quizás, hasta excesiva... Los elementos que componen esta (En formato PDF).

    Estadística descriptiva
    Objetivos generales. Breve reseña histórica y conceptos básicos de estadística. Conceptos Matemáticos para la Estadística. Recolección de Datos y presentación de la información. Análisis e interpretación. Medidas de Dispersión. Cuartiles, deciles y percentiles de una serie estadística simple y de frecuencias. Evaluación final de estadística descriptiva.

    Francisco Manzanilla
    CI;18472307
    Educ Integral Nocturno
    Seccion 501

    ResponderEliminar
  12. En Excel sumar filas y columnas es posible, la utilización de las casillas de excel para realizar evaluaciones de una misma función con diferentes valores, es una de las características principales de esta herramienta.


    Estadística: Vivimos bombardeados de información por todas partes; a veces, hasta en exceso. Los medios de comunicación, los libros, lo que nos dicen los demás, lo que observamos en nuestro caminar por la ciudad o el pueblo, lo que recordamos, lo que leemos o estudiamos...Hay información permanente, abundante; quizás, hasta excesiva... Los elementos que componen esta (En formato PDF).

    Estadística descriptiva
    Objetivos generales. Breve reseña histórica y conceptos básicos de estadística. Conceptos Matemáticos para la Estadística. Recolección de Datos y presentación de la información. Análisis e interpretación. Medidas de Dispersión. Cuartiles, deciles y percentiles de una serie estadística simple y de frecuencias. Evaluación final de estadística descriptiva.

    Francisco Manzanilla
    CI;18472307
    Educ Integral Nocturno
    Seccion 501

    ResponderEliminar
  13. Este video muestra la forma y pasos a seguir, en realización de gráficas de tipo estadístico. Para realizar este tipo de gráficas, es preciso tomar en cuenta, que deben existir una serie de interrogantes, a la que deseamos hallarles una respuesta; existen varios tipos de gráficas, tales como:

    Gráficos de barras: sirven para hacer comparaciones entre valores de diversas categorías.

    Histogramas: es una gráfica de barra que sirve para describir comportamientos de datos de forma objetiva.

    Gráficas de sectores: permite lograr la visualización de los datos de una variable, desde un ámbito global o general.

    Polígono de frecuencias: es la unión de los extremos de un diagrama de barra mediante segmentos.

    Ojiva: destinada para la asociación de frecuencias.

    ResponderEliminar
  14. BUEN DÍA.. HOY HICE UN CHEQUEO DE LAS PERSONAS QUE COLOCARON SU COMENTARIO.. GRACIASSSSSSSS

    ResponderEliminar